Como en el resto de localidades del CRA, hemos realizado diversas actividades educativas con ocasión del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero (aniversario de la muerte de Gandhi). Así, realizamos diferentes actividades a lo largo de varias jornadas (en los talleres de la tarde), adaptadas y concretadas para las edades de todos los chicos: desde nuestra Naiara, que con 3 añitos se ha adaptado perfectamente a las rutinas y hábitos de la vida escolar, hasta Dalia y Rebeca, que deben, como ellas mismas dicen “prepararse bien” para su temida llegada al Instituto, que supondrá, inevitablemente, un enorme cambio respecto a lo que ha sido hasta ahora su día a día.
1. Planteamos el tema abordando, en primer lugar, cuestiones lo más cercanas posible a ellos (riñas entre amigos, hermanos, con los padres…), conflictos, en suma, que han vivido en primera persona y que verbalizaron en público. Todos tenían algo que decir…. ¿quién no ha se ha enfadado alguna vez con su mejor amigo?. Entre todos, acordamos la manera más adecuada de resolver los conflictos, repasando las normas elementales de relación y convivencia.
2. Investigamos en Internet por qué una paloma blanca simboliza la paz, y así nos enteramos de que tal símbolo tiene un origen bíblico: se refiere a la paloma que Noé lanzó desde el arca para conocer si había cesado el diluvio, y que regresó con un ramo de olivo en su pico en su pico en señal de que, efectivamente, las aguas habían menguado. Vimos un dibujo de la paloma que se repetía en varias páginas, y sólo Adri (que aunque está en el Instituto suele acompañarnos en los talleres, participando y ayudando de manera muy positiva para el grupo), sabía que era una obra de Picasso.
3. A petición de Paula, investigamos también sobre el símbolo “hippy” de la paz. Nos contó que siempre había sentido mucha curiosidad, puesto que le encanta un collar que tiene su madre con tal símbolo. Y así, nos enteramos también de que era un diseño de un tal Geral Holtom, que lo creó en los años 60 para la Campaña por el Desarme Nuclear. Se dibujó a sí mismo con las manos extendidas y cerró el dibujo en un círculo; después, decidió que ese signo debía representar la desesperación de un mundo sin paz.
4. Les hablé también de otro símbolo de la paz: el de las manos blancas. Para mi sorpresa, hasta Sergio y Nerea, de 2º de Primaria, habían oído y tenían una ligera idea de lo que había sido ETA y del terrorismo que había sufrido nuestro país a lo largo de los últimos años. Hablamos del asesinato, el 14 de febrero de 1996, de un profesor de Historia llamado Francisco Tomás y Valiente, mientras hablaba por teléfono en su despacho. Cuando les pedí su opinión sobre el suceso, pareció imponerse por un momento el “ojo por ojo”…. por lo que repasamos aquellas normas elementales de relación y convivencia que habíamos visto al principio, y concluimos diciendo que “ojo por ojo… y el mundo se quedará ciego”. Una frase muy recurrente en nuestro aula de Santiz. Les conté lo que hicieron sus alumnos en señal de protesta: pintarse las manos de blanco y manifestarse enseñándolas frente a la Facultad donde daban clase. Era su forma de decir que NADIE debe tener las manos manchadas de sangre. Ellos no las tenían, y rechazaban a los que sí, a los que habían matado a su profesor por no pensar como ellos. Cinco días más tarde, un millón de personas se manifestaron en Madrid de esta manera: con las manos pintadas de blanco. Vimos diferentes imágenes de aquellos días (Internet es una maravilla), y decidimos, a nuestra manera, “rememorar” todo aquello. Así que nos pintamos las manos de blanco y las estampamos en una cartulina. Cuando se secaron, las recortamos y las pusimos alrededor de un cartel con la frase “Del mundo los colores brillarán mucho más si unimos nuestras manos por un presente en Paz”. Mayores y pequeños elaboraron banderines (www.actiludis.com) relacionadas con la PAZ que colocamos también en una pared del aula, decidiendo que aquel sería un espacio permanente para este tema, puesto que no sólo teníamos que recordarlo este día, si no todos los del año. Además… ¡estaba quedando tan bonito!.
5. Buscamos personajes y frases relacionadas con la PAZ…¡había tantos!. Cada uno de nosotros eligió uno, y recordamos por qué son considerados “constructores de la paz”.
En clase de inglés además aprendieron una canción que habla de que la paz está en nuestras manos, y de todo lo que podemos hacer para mantenerla: hablar las cosas, compartir, darnos la mano... Este es el video que usaron para aprenderla.
Considero que el trabajo realizado en nuestro taller ha sido muy productivo para mis chicos, y que, efectivamente, están de acuerdo con valores como la tolerancia, la solidaridad… aunque a veces hay que recordarlas aquello de que “la paz se construye día a día”.
Cristina (tutora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario