martes, 8 de octubre de 2013

Inauguramos los talleres de la tarde: ¡A COCINAR!

Aunque "oficialmente" las clases extraescolares comenzaron el pasado jueves 4 de octubre con Nuria, la maestra de PT que las imparte ese día, conmigo, su tutora, comenzamos el día 7. La temática sigue siendo la misma del pasado curso escolar: fomentar la lectura y la escritura a través de actividades creativas basadas en la manipulación y la experimentación y que, sobre todo "rompan" con las tareas académicas propiamente dichas. En este sentido, las actividades plásticas y en general todas las que conlleven la elaboración de producciones propias, les resultan especialmente motivadoras.

Por eso, para comenzar, inauguramos "las tardes" con un taller de cocina, en el que elaboramos una tarta de obleas y chocolate. Se trata de una sencilla receta que nos sugirió Maite, la compañera de música, y que, "indagando" en internet, descubrí en varios blogs (por ejemplo "caprichitos de azúcar"). Es rápida y fácil de hacer, y lo más importante, no necesita horno ni micro, algo importante en tanto somos diez alumnos (y siempre algún invitado), y, con sólo un microondas, sería muy difícil distribuir el tiempo necesario para cada uno.

Aunque la idea inicial era seguir la receta paso a paso en uno de los blogs anteriores, las Nuevas Tecnologías es lo que tienen... nos quedamos sin wi-fi así que, siguiendo las instrucciones que les dábamos entre Paula y yo, decidimos seguir adelante con la tarea. 

Previamente, había mandado una nota a casa para que los niños tuviesen preparado ese día todo lo necesario. Y, por la tarde, realizamos una nueva distribución del aula aprovechando el amplio espacio que tenemos. Colocamos las mesas en dos grupos en forma de "U" de modo que era fácil supervisar la tarea de cada uno de los grupos. Además de Paula, conté con la colaboración de una de las mamás que, subsanando imprevistos de última hora, tuvo que salir "corriendo" a comprar un bote de nocilla porque al final nos quedamos "cortos" en algunos casos. También, todo hay que decirlo... los pequeños untaban de vez en cuando la cucharita en el bote y claro, una... más otra y otra... acabaron con chocolate hasta las orejas... ¿verdad Dylan?

La receta, como os decía es muy sencilla:

INGREDIENTES:

- Un paquete de obleas
- 1 bote de Nocilla o Nutella..

Para decorar, les llevé azúcar glass y fideos de chocolate de colores. Además, buscamos unas plantillas para hacer "dibujos" sobre la tarta con el material anterior, y quedar como unos verdaderos "profesionales"..

PREPARACIÓN:

Sobre una bandeja, plato o fuente, se va alternando oblea y capa de Nocilla con los frutos secos, oblea y capa de Nocilla con los frutos secos... así hasta llegar a 7 u 8 obleas. La última capa se recubre bien con chocolate, así como todo el contorno de la tarta. Pero en esta no echamos frutos secos. Después, la adornamos con las plantillas y lo que eligió cada uno: fideos, azúcar e incluso alguno "reutilizó" los frutos secos. Como en teoría es una tarta que necesita frío, las colocamos unos 15 minutos en el cuarto anexo al aula, donde, otra cosa no... pero frío... un rato. En algunos casos, calentamos la nocilla al microondas y, al estar más líquida, la tarea resultaba bastante más fácil. 

El resultado, no es por nada, fue... ¡espectacular!. Aquí os dejo todo el proceso:








 Al final, el trabajo dio buen resultado y las tartas de todos quedaron... ¡impresionantes!. Y si no... aquí las tenéis, cada uno "posando" con su obra:

Paula y Sergio

Nacho y Naiara

Dalia y Nerea

Dylan y Adrián


Jony y Carla


Fue una tarde muy divertida (y productiva también), aunque con un final amargo por algún accidente imprevisto. En fin...




2 comentarios:

  1. Muy creativa la tarta y está rica aunque hay que tomarla en pequeñas dosis!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí...chocolate y chocolate...muy nutritivo pero hay que comerla de vez en cuando, si no corremos el peligro de volverlos niňo-bola!. Eso sí, hecha por ellos y no sólo estaba riquísima...la presentación les quedó IMPRESIONANTE!. Estos chicos son una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar